HISTORIA


Durante la presidencia del doctor Marcelo T. De Alvear fue creada la Escuela Nacional Superior de Comercio de Ramos Mejía el 24 de Septiembre de 1924, con un curso de Secretariado Comercial, bajo la dirección de la doctora Ángela Bernasconi.
Las actividades comenzaron el 1° de octubre de 1924.Hasta el año 1930, con una duración de tres años, se extendían títulos de Secretariado Comercial y en un año más, se otorgaban los de Tenedor de Libros.

A partir de 1931 se dio comienzo a la aplicación del ciclo lectivo de cinco años de estudios.
Los alumnos obtenían el título de Perito Mercantil, egresando la primera promoción en el año 1935, cuando ya ejercía la dirección del establecimiento, la señora Jaramillo de Vélez. De ahí en más, mucho miles de Peritos Mercantiles egresaron de sus aulas.

Por disposición ministerial de aquella época, se decide dejar sin efecto el «Superior», que lo encuadraba en las mismas normativas que los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini.Los alumnos acudían de todas las localidades de la zona oeste para estudiar en la vieja casona de la calle French 127 por considerarla «una avanzada de cultura.En 1942 se lo divide en dos turnos: por la mañana los varones y niñas por la tarde y en 1947 fue creado el turno noche.

En el año 1950 asume la dirección del establecimiento, el profesor Ángel Libonati. Sus sucesores fueron los profesores A. Álvarez Garmendia, Carlos Daverio, Juan A. Giroudy.En 1969 el Profesor Juan B. Lacaze tramitó el nombre de «Juan B. de La Salle» en honor al célebre educador.

En la actualidad la directora titular es la Profesora Celia González, quien se encuentra en uso de licencia y su suplente en el cargo es la profesora M. Liliana Ricci, actualmente en ejercicio.Hasta fines del año 1997 la escuela albergaba setenta y ocho divisiones entre los tres turnos, llegando a una población de alrededor de cuatro mil alumnos al principio de la década del 90.En 1994, ésta y otras instituciones nacionales, pasan a depender de la Dirección General de Cultura y Educación con el nombre de E. E. M. N° 42- «Juan B. de La Salle», ofreciendo tres modalidades en el ciclo superior de tres años y dos en el ciclo de Bachillerato de adultos; compartiendo el edificio con la ESB Nº 165.

EEM Nº 42 Juan Bautista de La Salle
French 127 - Ramos Mejía
TE: 4658-0334